Pages - Menu

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 8 de abril de 2013

No se conformó con imágenes: buscó su verdadera esencia



Por Juliana Duque Hernández

Fiestas, viajes, licor, rumba, ¿eso es todo lo que se piensa de la labor de un artista y su equipo de trabajo? Christian Hernández, un publicista de 24 años, de la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta cómo es la experiencia de tratar con artistas de alto nivel y que su vida “color de rosa” es un simple tabú que creamos juzgando un tipo de vida “fácil”.

Elegante, buen mozo y con una presencia impecable, así se presentó a la entrevista realizada en el Hotel Diez del Parque Lleras, en la ciudad de Medellín, donde también se realizó el nuevo video del artista con el que trabaja actualmente.

“Soy publicista, trabajo con artistas del género del reggaetón. Hago el papel de manager, mejor dicho, de manejador. El manejador de un artista trabaja toda la parte de mercadeo e imagen; busca, como se dice vulgarmente, pegar la música del artista y hacer que llegue a los rincones más escondidos de Colombia y el mundo”.

Durante la entrevista se sintió relajado, no tuvo escrúpulos a la hora de responder, y con una invitación a un “juguito”, su gran pasión, hizo nuestra charla más amena.

“Tengo un equipo de trabajo. Yo soy el manager, o sea la cabeza principal del equipo; sigue el road manager, quien anda para arriba y para abajo con el artista en los conciertos y encargado de llevarlo a los sitios que quiera; el Dj, que se encarga de tocar y poner las pistas en el momento de los shows; y un corista. Eso como equipo básico. Cuando los shows son más grandes, contamos también con bailarines”.

Mientras hablábamos recibió varias llamadas, de las cuales contestó solo una, al parecer importante, que por el semblante de su cara y ciertas respuestas parecían ser buenas noticias; se disculpó y seguimos con las preguntas.

“La verdad es un trabajo muy variable. En esto nunca puedes bajar la guardia porque todo el tiempo la competencia está sacando productos nuevos, y quieren también avanzar al nivel que uno está, o incluso hasta más”, afirmó Christian.  
 
Quien también aseguró que aunque hay días que se puede relajar más, todo el tiempo tiene que estar pendiente de la estrategia y de cómo estar ejecutando las tácticas para que la música se “pegue”.

“Tienes que estar constantemente hablando con emisoras, con los medios, asistiendo a entrevistas, buscando publicaciones en revistas, periódicos, etcétera. Ocupa todo el tiempo y más aún los fines de semana que son los días en los que se tienen los shows, casi siempre en la noche, en discotecas, lugares públicos, entre otros”.

Esa respuesta me hizo recordar, que tuve el privilegio de acompañarlo a un concierto y ver el show desde el backstage. Se oye bien, pero no tan bien cuando lo ves.

“En todo esto hay un equipo de pre-producción que se encarga de buscar los lugares, las modelos, el maquillaje y que se encargan de tener un guión preparado. También está el equipo de producción y de post-producción, porque se busca siempre la perfección a la hora de la puesta en escena. Para todo se necesita un trabajo previo”.

Desde que llegó a la locación no pudo quedarse quieto, fue de un lado a otro, habló con diferentes personas para asegurarse que todo estuviera bien. Gotas de sudor se veían caer por su rostro.

“Para los conciertos en el momento de la suscripción del contrato, nosotros siempre mandamos un rider técnico. Ahí especificamos todas las cosas que necesitamos para realizar nuestro show. Eso viene siendo desde el transporte, pasando por la alimentación del artistas y del equipo de trabajo; también como debe estar el camerino, si debe tener agua, de pronto algunas veces energizantes o en otros casos licor. Todo es para que el artista se sienta siempre bien y dé lo mejor de él en cada show. Si las exigencias no se cumplen, hay cláusulas que protegen al artista”.

Se montó a la tarima antes del show, a cuadrar con el Dj las pistas y en qué orden sonarían, las bailarinas ensayaron su coreografía para que todo saliera tal cual lo habían planeado, el corista hizo prueba de sonido, solo así se dieron cuenta que ya estaba todo listo para el show. Lo duro apenas comenzaba.

“Tengo la oportunidad de conocer lugares depende del tipo de viaje. Quizás hay partes en las que de pronto no nos interesa mucho conocer porque sabe uno a lo que va, pero otras veces uno pone los vuelos que sean más temprano para salir un rato a conocer, de pronto comer algo y ya por la noche alistarnos para el evento”.

Para el manager y su equipo de trabajo casi siempre los shows son entre doce de la noche y dos de la mañana lo que les deja el día libre. Sin embargo, a veces “se llega, está el club de fans, están los medios, entonces hay que hacer entrevistas y eso también agota mucho. Muchas veces salimos de ahí y para el hotel a dormir hasta la hora de ir a trabajar”.

¡Y comienza el show! Christian, desde un punto clave, observa y vigila cada detalle, que cada miembro del equipo esté haciendo su trabajo, que todo esté saliendo como debe ser.

“Yo comencé esta carrera musical con Alberto Style. Trabajé en el tema Si te toco y Te imagino, esos fueron los principales éxitos que yo “pegué” a nivel nacional e internacional. Seguido a eso, trabajé con Nicky Jam y su canción Piensas en mí, que suena alrededor del mundo; en este momento estoy con Cheka.”

Con simples gestos y ciertas miradas va expresando su satisfacción, por medio de señas les dice a los de staff si alumbran al artista, si el Dj le baja a la pista o si las bailarinas dejan que se le enfoque solo al cantante.

“Tenemos un nuevo sencillo que es el que se está promocionando; se llama La descontrola, ese se lanzó hace un mes a nivel nacional, hace ocho días se sacó el video y ha tenido muy buena acogida. Ya está en el top 100 nacional y aspiramos que siga subiendo. Cheka tiene más que todo temas clásicos como Nadie sabe, Amor bandido, Cuando todo va mal; es un artista con mucha trayectoria, además tiene una ventaja, es productor y maneja muy bien las voces. Él produjo temas como Dale don dale de Don Omar y La biografía de Zion y Lennox”.

A medida que va trascurriendo el concierto, el semblante de Christian se va relajando, e incluso muestra una pequeña sonrisa y en algunos momentos canta la letra de las canciones.

“Alguna vez me entró curiosidad cuando vi una noticia de Juanes y de Shakira, que decía que su manager era un publicista de no sé qué universidad y me empezó a crear la duda como en ese cuento. Entonces comencé a investigar cuales son las ventajas que tiene un publicista para ejercer ese papel: conocer el mercado, saber de mercadeo, saber de imagen, saber cómo se vende un producto, entender el público objetivo y tener claro cuáles son las ventajas que tiene dicho producto para ofrecer”.

Además Christian afirma que “fue un proceso largo y duro llegar hasta aquí, porque yo arranqué con artistas que gracias a Dios ya tenían su trayectoria, pero igual estaban renaciendo, volviendo a comenzar. Entonces fue un proceso complicado, porque son artistas por así decirlo, con resabios, que de pronto mucha gente no vuelve a creer en ellos; y trabajar en su imagen para que vuelvan a surgir es un trabajo complicado y requiere de tiempo y mucho esfuerzo. ¡Pero gracias a Dios he sido muy agradecido!”

Mira hacia el público, sonríe y le da una señal de aprobación a todos los que están detrás del performance.

“Realmente a mí siempre me ha gustado la música, desde pequeño me gustaba, pero llegué a este medio por casualidad. Yo comencé trabajando con empresas, manejándoles la imagen, haciéndoles gestión y promoción a los productos, y un amigo mío que estaba estudiando comunicación social en ese tiempo, comenzó a trabajar como road manager de Alberto Style y llegó a decirme que necesitaban un label de un Cd y pues eso era algo como muy básico y me ofrecí a hacerlo; a partir de ahí empezó una relación de trabajo. Ya querían que empezara a trabajar con la imagen, a montar una empresa, y yo me fui metiendo por los laditos porque me empezó a gustar el cuento y terminé siendo el manager. Alberto vio mis capacidades, mi forma de expresarme, de negociar, la forma en que yo distribuía la música, que establecía estrategias y tenía claros los objetivos; entonces le gustó y empezamos a trabajar, gracias a eso está el éxito de Te imagino.

El concierto termina, felicita al artista y se dirige al camerino con él para conversar un rato, saber cómo se sintió, que le faltó o que propuestas tiene para que todo sea mejor cada vez.

“¿Que si he tenido encuentros con algún artista? ¡Sí claro! Todos somos seres humanos y en cualquier momento hay alguna discusión o puntos en los que uno tiene diferencias, con los que uno no está de acuerdo, pero casi siempre buscamos la mejor forma para resolverlos. También debe haber una relación de amistad más que de trabajo, pues así uno trate al artista como un “producto” hay que entender que no es un “producto” como tal”, dijo Christian.

Él sabe que a veces es complicado “somos demasiado impredecibles, y más porque es muy diferente vender un producto el cual uno sabe que siempre va a ser igual y no va a tener una variación alguna, que si se dañó, es por problemas técnicos, pero tú no te dañas, tu naces así, entonces es lidiar a veces con temperamentos y con personalidades que de pronto lo llevan a uno a tener estrés por algunas cosas y a hacerlas de una u otra forma.”

Todos se arreglan para irse a sus casas a descansar, satisfechos de un trabajo bien hecho y continuar con sus labores a la mañana siguiente.

“Mi proyecto a futuro en este momento es Cheka, estoy muy enfocado en ese artista y quiero seguir avanzando en el género urbano. Tener mucho más reconocimiento como manager, como manejador de artistas”.

Al finalizar la entrevista, de vuelta en el Hotel Diez, quise preguntarle de manera muy discreta sobre qué había tratado la llamada de hace un rato. Inmediatamente se tornó incómodo, trató de medir las palabras y fue muy reservado y precavido con lo que dijo.

“A ver… realmente es algo delicado, pero cualquier artista, y ya sabes de quien estoy hablando, de hecho que ya ha pasado, artistas que han estado envueltos en problemas así por el estilo. Tengo claro que él es una persona inocente, e incluso próximamente sé que van a dar buenas noticias respecto a ese tema. Pero sí…como la idiosincrasia de Colombia que es el narcotráfico, hay artistas que viven de hacer shows en ese tipo de espacios, en este caso fue en una finca y quedó involucrado en algo que no tuvo nada que ver, pero bueno, así son las cosas”.

En ese momento supe que estaba hablando del cantante Alberto Style y sus recientes problemas con la justicia. Por sus palabras y su precaución al decirlas, me di cuenta que a su trabajo no solo le invierte tiempo de su vida, sino que le mete el corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario