Pages - Menu

Con la tecnología de Blogger.

lunes, 8 de abril de 2013

En la Comuna 13 sí hay amor


Por Liliana Zambrano Pacheco

Movida por el sentimiento de indiferencia de los jóvenes de la Comuna 14, dos amigas y yo decidimos hacer un proyecto bautizado con el nombre de Viví Medellín, el proyecto se trataba de hacer tres recorridos con jóvenes de la comuna anteriormente mencionada para que conocieran su ciudad, para que se sintieran parte de la Tacita de Plata, de Medellín.

Gracias a las redes que entablamos en el proyecto tuvimos la oportunidad de hacer el Graffitour, un recorrido liderado por un joven de la Comuna 13 cuyo nombre es Jeison Alexander Castaño, más conocido como Jeihhco.

Jeihhco, líder de la Comuna 13 nació hace 27 años en Cuatro Esquinas, un barrio de esta zona que conoce cara a cara la violencia.

“A finales de los 70 las montañas de Medellín comenzaron a poblarse de construcciones informales a las que llegaron decenas de campesinos en búsqueda del progreso y otros cientos que, sin quererlo, terminaron dejando la tierra por miedo a los violentos que amenazaban con sacarlos a las malas. Las familias se multiplicaron y las paredes verdes que protegían el Valle de Aburra comenzaron a pintarse color ladrillo, los caseríos se hicieron barrios ausentes de ley y, cuenta Jeison aludiendo a la memoria colectiva del barrio, que fue a finales de los 80 que aparecieron las primeras personas dispuestas a impartir ‘orden’.

“Al principio eran bandas de campesinos armados que se convirtieron en milicias, los Comandos Armados del Pueblo (Cap)”. Llegaron las Farc, el Eln y la subversión se apoderó de la Comuna por dos décadas. “Mediaban en los conflictos vecinales, mataban al que supieran que consumía marihuana, hasta arreglaban las riñas de los partidos de fútbol”, asegura este hombre.

Comenzó el 2000 y los paramilitares, con su política contrainsurgente, comenzaron a ganar espacio en la Comuna 13: “Ser joven era un riesgo, habíamos crecido con la guerrilla al lado y ahora, con más bandos, todos tenían intereses en nosotros los pelados. De un lado querían reclutarte y si decías que no, eras enemigo. Era amenazante si te parecías al duro o te llamabas igual. Las balaceras eran frecuentes, los muertos, en la calle y nosotros, en la mitad”, recuerda con nostalgia y dolor.

Pero Jeihhco logró sobrevivir a este ambiente de maldad y descubrió su talento para hacer de sus rimas poemas y de poemas canciones.

Una mañana de 2002 la comuna estaba empapelada, era una convocatoria para los Hip Hoperos a una reunión con la ONG, la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). A esa reunión asistieron más o menos 60 raperos, allí les hicieron caer en cuenta que el rap era una herramienta para luchar contra la violencia, un elemento para liberarse de la opresión que se vivía en la comuna y que tanta guerra, tantas muertes, no podían quedar impunes y por ello necesitaban hacer del rap una forma para llamar la paz.

Pareciera que el 2002 trajera una maldición para la comuna, allí, del 16 hasta el 20 de octubre se llevó a cabo la Operación Orión, “operativo militar hecho por miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, en la Comuna 13 (San Javier) de la ciudad de Medellín. El operativo buscaba acabar con la presencia generada por grupos de milicias urbanas de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y los Comandos Armados del Pueblo (Cap)“.

Al sentir tanta impotencia por la injusticia que se vivió en ese entonces Jeihhco decide crear una red de hip hop llamada La Élite, “La red de hip hop La Élite es un conglomerado de grupos de Hip hop de la comuna 13, una gran cantidad son de rap, también estamos intentando motivar a que los otros elementos del Hip hop como el Break Dance, el Graffiti y el DJ tengan mas acogida, representantes y gente que los practique”, asegura este luchador de la vida.

La red nace en el 2002 en medio de las operaciones armadas que hubo en ese entonces y como una alternativa para esos jóvenes que estábamos ahí intentado hacer otras cosas a través de esa herramienta que se llama Hip hop.

Una iniciativa desde una ONG que se llama la ACJ que invita a juntarnos a unir esfuerzos y por eso aquí estamos, camellando en pro de buscar alternativas para usar este género musical como herramienta transformadora de este proceso, como constructora de tejido, de alianzas. “Hip hop como construcción de mejores seres humanos, de mejores personas, y además que desde la parte artística podemos demostrar que también es un elemento de denuncia y de propuesta y eso es a lo que le apunta La Élite”.

En el 2004, nombraron festival Operación Élite Hip-hop al segundo festival de Hip hop más concurrido en Colombia, que en 2004 terminó convirtiéndose en Festival Revolución Sin Muertos, un festival que comenzó reuniendo en la cancha de fútbol de El Salado, Envigado, a los grupos de rap de la comuna y a los aficionados que querían unirse a la protesta.

Hoy incluye a invitados internacionales y reúne a más de 30 mil asistentes. “Hay muchas revoluciones que se han dado en Colombia desde hace 50 años, y esas revoluciones han traído asuntos negativos, proponemos una revolución nueva, que es a través de esto que se llama Hip hop, la Revolución Sin Muertos es la puesta social y política de la red de Hip hop La Élite, resumida en un festival, trabajada en una historia de ocho años de labor”.

“Revolución Sin Muertos, en el 2012 cumplió seis años, se viene realizando desde el 2004, paramos en el 2007 por asuntos de recursos pero ha sido constante la lucha y cada año vamos mejorando”.

El Grafitour es otra propuesta que lidera Jeihhco, es un recorrido por la Comuna 12 la cual muestra los lugares más importantes de ésta, se hace caminando y en el camino se aprecian varios graffitis. Es bonito poder admirar esto y conocer una realidad que aunque tiene violencia también tiene sentamientos de amor, compañerismo y ganas de salir adelante.

Castaño hace ver que la Comuna no es todo lo que los medios nos muestran, que allí sí hay amor.

Aparte de hacer anualmente el festival Revolución Sin Muertos y de haber sido creador de La Élite, Jeison Alexander Castaño tiene un grupo de Hip hop llamado C15 conformado por Juda, 2J y por él.

“Somos tres personas que a la vez estamos representando a todas las personas de la Comuna 13, a todos los raperos que han venido luchando por medio de la música”, este grupo le canta a la esperanza, al amor, al positivismo y a la paz.

En el 2012,Jeihhco fue nombrado como Joven Emprendedor Antioqueño por el diario El Colombiano y dice claramente que “sí se puede, solo hay que intentarlo. Puede que las cosas no estén bien pero no se cambia desde afuera, si no desde adentro. La voz del barrio debe escucharse”.

0 comentarios:

Publicar un comentario